domingo, 29 de abril de 2012

COOPERATIVA LA CABAÑA


El objeto de la cooperativa es la construcción de viviendas unifamiliares en madera, aunque también se dedicarán a otro tipo de construcciones.
¿Por qué elegir la madera para una casa? Arquitectos y albañiles dicen que no existe material más noble y duradero como la madera y por eso no es casualidad observar que varias de las edificaciones en todas partes del mundo se lleven a cabo utilizando dicho material. Pero analicemos lo más importante, con datos y punto por punto.
CORMA, indica que entre las principales ventajas de la madera sobre la albañilería en la construcción de viviendas, se tienen:
Economía: Las fundaciones de una construcción en madera son a lo menos 1/3 más económicas que las de la construcción tradicional en razón al menor peso que deben soportar. Esta condición se acrecienta cuando los terrenos de fundación son de mala calidad (por ejemplo, arcilla expansiva).
La velocidad de construcción es otro factor que incide en el valor final. Su relación es de 1 a 3 veces el tiempo empleado con otro producto tradicional, considerando su construcción in situ  (la vivienda industrializada tiene una relación de 1 a 6).
Energitérmica: La construcción en madera requiere de menos energía para la obtención de una temperatura confortable. El consumo de combustible es un 50% menor que el necesario para calefaccionar una vivienda de concreto.
Sustentabilidad: La madera es un material renovable, a diferencia de sus competidores, acero, hormigón, ladrillos, los que además requieren mayor energía para su obtención y refinamiento y son altamente contaminantes en dicho proceso.
Sismicidad: El comportamiento sísmico de una vivienda en madera es superior al de una en albañilería u hormigón, ya que la primera es 6 a 9 veces más liviana. El peso específico de una construcción de concreto es de 1.8 ton/m3, mientras que en los sistemas modernos de construcción en madera es 0.3 ton/m3. Esto es uno de los factores importantes que convierte a la vivienda estructurada en madera en una construcción antisísmica.
Tipos de construcciones:
La cooperativa llevará a cabo la construcción de los siguientes modelos. Empezando por el modelo nórdico, o de troncos.

Los modelos de madera común, con un acabado liso, con la madera vista.

Los modelos canadienses, pueden llevar una acabado exterior que a priori semeje una construcción normal de albañilería. 

Finalmente el modelo mixto, que construirá en cooperación con la asociación de canteros, este mezclara la piedra con la madera.

Los interiores de todas las viviendas, llevarán la decoración básica, como cocina,diseñados y fabricados por los cooperativistas de La Fábrica, así como las viviendas piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con nosotros.