miércoles, 25 de abril de 2012

Cooperativa El Aserradero

1. PRIMERA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA

Os damos una pequeña introducción al mundo de los aserraderos, fundamental para tratar la madera cortada y que puede dar multitud de puestos de trabajo.

Los perfiles necesarios para un aserradero son:
  • Técnicos de gestión administrativa
  • Técnicos especialias en mantenimiento de maquinaria electrica
  • Personal de baja cualificación con formación para manejo de maquinaria y estivado de la misma.
Gracias a los siguientes doctores y su trabajo para la eficiencia en el corte de la madera hemos optenido mucha información: DR DANIEL ALVAREZ LAZO;DR. FRANCISCO J. JIMÉNEZ PEREZ; DRA CRISTINA PRADES; DR IGNASIO ESTÉVEZ.

La forma más simple de industrializar la madera a partir de la troza, es su aserrado mediante gran variedad de máquinas y herramientas, que pueden ser desde manual hasta los aserríos sumamente automatizados, capaces de producir 250 m3 de madera aserrada en sección de trabajo.
La posible evaluación de las industrias del aserrío está sujeta a la interacción de un sin número de variables, a las que se agregan constantemente nuevos factores que pueden modificar considerablemente las operaciones iníciales.

El desarrollo de este sector está influenciado directamente por la materia prima, por la evaluación de la demanda de los productos y de la disposición de absorber cambios técnicos. Además influirán de manera determinante los efectos del hombre sobre el medio ambiente.

Se pueden citar una serie de fenómenos que están influyendo sobre los elementos antes mencionados, entre los que se destacan:
  • Una disponibilidad mundial decreciente de madera de buena calidad y fácil accesibilidad, por lo que cada vez resulta más difícil obtener la materia prima necesaria.
  • Un afán en el mundo de conseguir:
  • Una mayor productividad y bajos costos
  • Una flexibilidad que permita la producción económica de serie cortas
  • Un valor añadido en la fuente misma de la materia prima, con la finalidad de crear empleo en aquellos países en los que hay grandes recursos madereros, siendo necesario mantener a una población numerosa.
Egas (1998) expresa que estas tendencias tienen consecuencias importantes sobre la industria del aserrado actual, por lo que a nivel mundial se han implementado diferentes tecnologías que permiten mejorar los indicadores de la eficiencia en los aserraderos, desde las basadas en la aplicación de prácticas de aserrado, apoyándose fundamentalmente en la pericia y habilidad del personal técnico del aserradero y en las características de la materia prima, hasta las que parten de programas de optimización que son capaces de analizar diferentes variables y tomar decisiones de aserrado en un corto intervalo de tiempo.

Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo brindar algunas consideraciones para elevar la eficiencia del proceso de transformación mecánica en los aserraderos a partir de la utilización de la herramienta matemática.

2. LOS ASERRADEROS
García et al. (2002) expresa que las instalaciones industriales donde se efectúa la elaboración de la madera en rollo para obtener madera aserrada, reciben el nombre de serrerías o aserraderos.
En los aserraderos, aunque es recomendable que la operación de elaboración se complemente con la de secado en cámaras de los productos obtenidos, no tienen por qué incluir necesariamente esta última. Generalmente, los productos finales de aserrado, tablones, tablas, vigas y viguetas se venden con una humedad del 15 al 20 %.

Reciben el nombre de aserríos porque los elementos o máquinas principales que intervienen en este proceso industrial están constituidas exclusivamente por sierras.

Tipos de aserraderos
Los dos tipos de aserraderos que pueden presentarse en esta industria son:
  • Instalaciones fijas
  • Instalaciones móviles
Las instalaciones fijas (Figura), son aquellas que tienen una ubicación permanente y por tanto todos sus elementos responden a esta idea. Sus ciclos de producción suelen ser completos, es decir, sus productos finales, entre otros, pueden ser los siguientes:
  • Tablón, en bruto
  • Tablón canteado y retestado
  • Tablón canteado, retestado y calibrado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado y clasificado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado, secado y clasificado.
Así como los mismos productos para la tabla, viga o viguetas. Su producción puede necesitar o no del escalón de reaferrado intermedio.
Las instalaciones móviles montadas sobre chasis pueden desplazarse hasta las mismas fuentes de abastecimiento de materias primas. Sus productos elaborados suelen ser generalmente tablones, tablas, viguetas y vigas en bruto. Generalmente necesitan de la industria reaserradora.

La principal ventaja y el origen de las instalaciones móviles es que los residuos y desperdicios quedan en el mismo lugar de elaboración, y lo que se transporta en lugar de ser madera en rollo es producto elaborado o semielaborado, con la consiguiente economía de transporte. La integración de la industria aserradora con la de tableros de partículas anula, en un cierto porcentaje, esta ventaja.

Figura. Aserradero permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con nosotros.